domingo, 7 de julio de 2013

¿COSA DE CIUDAD?

LAS COSA PÚBLICAS Y LA DEMOCRACIA

Es preciso recuperar el valor que la política tiene en muestra sociedad y recordar que no se limita a aquello que hacen <<los políticos>>.
Veamos, previamente, qué nos dice el diccionario de la real Academia Española de la palabra <<política>>: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Quiero insistir en lo de actividad ciudadana que se ejerce, entre otras maneras, mediante la manifestación de la opinión y el voto. Debe recuperarse el carácter ciudadano de la política y el carácter político de la ciudadanía.
Veamos una explicación del origen de la palabra¹:

La política es la denominación del arte de ejercer el poder público, de gobernar o de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos con su voto o con su militancia.
La palabra se originó en los tiempos en que los griegos estaban organizados en ciudades-estado llamadas polis, nombre del cual se derivaron palabras como politiké (política en general)  y politikós (de los ciudadanos, perteneciente a los ciudadanos), que se extendieron al latín politicus  y llegaron a las lenguas europeas modernas a través del francés politique, que en 1265 ya definida en ese idioma como ´ ciencia del gobiernos de los Estados´. En el español la palabra política está documentada desde Alfonso X el sabio en la siete partidas, mientras que político no aparece hasta finales del siglo XV: Nebrija en su Diccionario hispano Latino de 1495, la definición como <<cosa de ciudad>>.
En el sentido de “pariente por afinidad”, aparece por primera vez en 1778 en Jovellanos. Aquí, debería traducirse militancia en el sentido de manifestar opiniones o en relación  a la referencia genérica que hace el diccionario de la Real Academia  a <<cualquier otro modo>>.

Los cuídanos tenemos la obligación de defender la democracia, para no correr el riego  de que aparezca régimen  TOTALITARIO fascista que actúen en contra de la sociedad civil. Como al parecer esta sucediendo en nuestra ciudad desde hace años. "CUIDADO"


Firmado: Rómulo Domínguez León 
Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario