viernes, 4 de noviembre de 2011

GUÍA DE LA BUENA PRACTICA ASOCIACIÓN VECINALES





FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS
C/ ALFÉREZ GARCÍA DEL VALLE, Nº 16
11201 ALGECIRAS
CADÍZ

GUIA DE BUENA PRÁCTICAS

Algeciras 12 de Enero de 2011









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GUIA – MANUAL DE BUENA PRECTICAS ASOCIACIATIVAS

Las asociaciones de vecinos, como entidades democráticas y participativas que son, deben fomentar  la participación activa dentro de las entidades, la colaboración entre miembros, como clave del éxito en la gestión, y el trabajo  de calidad.

Como sabemos son los órganos de la entidad, Asamblea General  como órgano supremo de decisión de la asociación  y de participación, donde todos los socios pueden participar con voz y voto, y la Junta Directiva  como  Órgano  de representación y dirección de la misma donde deben llevarse a efecto las buena practicas asociativa en todo su extensión con el objeto traspasar las fronteras de estos órganos y exponencialeos y proyectarlos al exterior.

Al hablar de una buena gestión asociativa hablamos de una gestión con CALIDAD, por ello desde nuestro programa.
“PARTICIPACIÓN CON “Q” DE CALIDAD”
Queremos dar difusión de este manual – guía de la buena práctica que lleva al sector asociativo a responder sus preguntas, sus dudas, y les ayude a gestionar participativamente y cualificadamente sus entidades:

1º LIDERAZGO: EL Liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los  objetivos del grupo”. Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí intereses es el  liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos  la palabra “ORGANIZACIÓN” para significarlo tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone. De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo: 1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización. 2) El factor
Humano, esto es, influenciar a las gentes para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.
2º POLITICA Y ESTRATEGIA.  Es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador; Determina y revela el  propósito organizacional Selecciona los negocios de la organización Interna lograr ventaja sostenible a largo plazo en sus negocios Abarca todos los niveles jerárquicos de la EMPRESA definir de naturaleza de las contribuciones económica y no-económica. Las etapas para el proceso de planeación Estratégica.
a.  Determinación de la misión
                                 b. o razón de ser
                                 c. Determinación de la Estrategia
                                 d. Estrategia
                            e. determinación de los proyectos, determinación de              las tácticas.

3. GESTIÓN DE PERSONAL.  La gestión de Personal debe significar el diseño de estrategias encaminadas a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores. En estos reside el conocimiento, la experiencia y el don de hacer que las cosas cambien  positivamente; pero, siempre que se alcancen altos niveles de satisfacción  laboral. De otra manera, el trabajador dedicará, gran parte de su tiempo, a criticar destructivamente a la organización y a buscar mejores horizontes.

4. RECURSOS: Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuente y utiliza una dependencia, entidad, u organización y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

Así mismo, es importante conocer los principales conceptos a manejar para poder aplicarlos en nuestra entidad.

CALIDAD: la calidad de los procesos asociativos garantiza   con más posibilidades de éxito el cumplimiento de la misión y da unidad y coherencia organizativa a todos sus subsistemas de servicios.

BUENA PRACTICAS: Recomendaciones que una vez aplicadas contribuyen  a garantizar la calidad en la gestión democrática y participativa de la ciudad.

 Gestionando la entidad con calidad y buenas prácticas, los representantes entenderán que el ÉXITO de la misma es algo compartido y que todo cuanto se consiga formara parte del que hacer de todos.

De la participación activa surgen las políticas de colaboración activa entre todos, y la co-formación  de todos y todas dentro de la asociación ya que es interés de los socios que todos los miembro resultes en sus labores exitosos.

Desde esta perspectiva finalmente se conseguirán que los miembros:
Fomentar la participación de todos:
Fomenten la igualdad de género, y la defiendan en su    seno; se favorezca la participación de nuevos miembros    y se esté receptivo  a  nuevas ideas e iniciativas;
Se procure el trabajo en red.

¿POR QUÉ?

Porque el éxito en las actividades diera del colectivo y como colectivo que necesite mejorar para alcanzar la buscara recurso para hacerlo, siempre y cuando tenga las herramientas necesarias y esté preparado para ello.

¿PARA CONSEGUIRLO?

La máxima será la aplicación de los 8 principios básicos:
1º PRINCIPIO  de funcionamiento y regulación de los órganos de gobierno.
2.  PRINCIPIO  de claridad y publicidad del fin social.
3.  PRINCIPIO  de planificación y seguimiento de la actividad.
4.  PRINCIPIO  de comunicación e imagen fiel de la información.
5.  PRINCIPIO  de la transparencia  y pluralidad en la financiación
6.  PRINCIPIO  de control en la utilización de fondos.
7.  PRINCIPIO  de la presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales.
8.  PRINCIPIO  de promoción del voluntariado.

(Adaptación de los principios de la normas  ISO 9001 para las asociaciones de vecinas)

Para las asociativas la aplicación de los sistemas de calidad y las buenas prácticas asociativas solo conlleva ventajas, y son muchas, desde la integración de los principios  de la certificación ISO 9001 veamos cuales sean:
VENTAJAS
Mejora  la satisfacción de los asociados.
Mejorar la productividad.
Reducción de costos.
Documentación de los procedimientos y registros.
Mejor comunicación órganos.
Entrada a nuevos sectores de la administración y vecinos.
Mejor imagen exterior y más participación vecinal.

Con el objeto de alcanzar estos principios y obtener estas ventajas, se hace preciso dinamizar la entidad, es decir, que el trabajo no lo hagan unos pocos desde la asociación mientras otros muchos disfrutan de las ventajas alcanzadas, porque esto conlleva la muerte de la vida asociativa.
Es importante mantener la actividad de la asociación, para lo cual es necesario partir de unas premisas sencillas pero imprescindibles:
*    Organización reuniones periódicas pero sin saturación para fomentar la participación activa de los miembros de la entidad.
*    Dotar a las reuniones de un carácter lúdico, educativo y formativo, con dinamismo y dotar a los miembros de responsabilidad en las decisiones.
*    Fomentar las nuevas incorporaciones.
*    Hacer ver a los vecinos que su opinión es importante.
*    Hacer participar la actividad de la asociación con las actividades de otras asociaciones afines, estrechando lazos y fomentando el trabajo en red.
En definitiva lo que pretendemos es alcanzar unos niveles de participación altos, para lo cual debemos conocer los intereses del barrio y escuchar cuando tengan que decir.
La cohesión entre los miembros es fundamental para estos. Lo que pretendemos es alcanzar con la fuerza del grupo, en colaboración, con responsabilidad. Para ello es necesario dotar al colectivo de sentimiento de grupo, para satisfacer el fin y alcanzar los logros propuestos.

La comunicación como vemos es unos de los elementos fundamentales en las buenas prácticas, por lo que debe quedar claro que es necesario para comunicarse mejor:

*   Analizar antes de comunicar.
*   Decir expresamente lo que queremos, clara y concisamente sin rodeo.
*  Emplear el tiempo exacto, sin demoras innecesarias.
*  Argumentar de forma convincente, clara, concreta.

La imagen es importante, constituye confianza en los demás, por ello debe alcanzar las siguientes metas:
·        Gestionar con claridad;
·        Cohesionar a sus miembros;
·        Comunicarse de forma fluida en su seno y para con el exterior;
·        Tener normas consecuentes.



Para ello se precisa:
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO:
Reglas establecidas por los socios de forma consensuada para tener obtener  la cohesión interna entre ellos y los órganos de gobierno de forma interna.
TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS:
Recoger en un documento de forma fiel cual sea el patrimonio de la entidad, y que de forma compresible, clara y sin errores podamos ver los gastos y los ingresos y las diferentes partidas presupuestarias.



VISUALIZACIÓN DE LA UGUALDAD Y LA PARTICIPACIÓN A NIVEL ORGANICO.

CONCLUSIONES
·        LA CALIDAD
·        LAS BUENAS PRACTICAS SE REFIERE A HECHOS Y NO HA INTENCIONES
·        LAS BUENAS PRECTICAS DEBEN ESTAR CONSENSUADAS, Y DOCUMENTADAS.
·        LAS BUENAS PRACTICAS NO DEBEN SER PUNTUALES EN UNA REUNIÓN O ASAMBLEA SINO DEBEN PONERSE EN MARCHA EN EL DÍA A DÍA.
·        SON DE UTILIDAD PARA TODOS LOS MIEMBROS Y ASI SE DEBE ENFOCAR.
·        LAS BUENAS PRACTICAS HAN DE ESTAR CONSESUEADAS POR MIEMBROS DE LA ENTIDAD.

Firmado por el presidente con la aceptación de toda la Junta Directiva, estando todos de acuerdo en la expresado en esta guía.
Rómulo Domínguez León

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