sábado, 5 de noviembre de 2011

EL VOTO Y SU IMPORTANCIA, QUE NADIE NOS ENGAÑE, BASTA YA.


EL VOTO Y SU IMPORTANCIA

LA ABSTENCIÓN. Es simplemente no votar. A la hora de hacer el recuento para escoger los y las representantes de la ciudadanía en los diferentes órganos de gobiernos, LA ABSTENCIÓN NO SE TIENE EN CUENTA ¿TU OPINIÓN NO CUENTA?
EL VOTO EN BLANCO. Según la Ley Electoral, “se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta”, en este caso, ¿TU OPINIÓN CUENTA?
EL VOTO NULO. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial. Por ejemplos, que el sobre contenga una papeleta con palabra escritas, que contenga una hoja en blanco, que contengan varias papeletas pero distintas candidaturas, que no cumpla alguno de los requisitos  para el voto por correos, etc. El voto nulo no contabiliza, por lo que ¿TU OPINIÓN NO CUENTA?
EL VOTO VÁLIDO. El que contenga papeleta y no sea nulo ni en blanco. Es evidente de que TU OPINIÓN CUENTA?
EL RECUENTO. Según la ley electoral, a la hora de contar los votos obtenidos por cada candidatura, y así calcular sus porcentajes y determinar los escaños, concejales, etc., obtenidos, no se tienen en cuenta los votos nulos pero si los votos válidos  y los en blanco. Lo cual se traducen en que los votos en blanco hacen que bajen los porcentajes de los votos obtenidos de todas las candidaturas, provocando en algunos casos que algunas candidaturas queden por debajo del mínimo para obtener por ejemplo un escaño en el Parlamento, un concejal o concejala en un Ayuntamiento, etc.
EN DEMOCRACIA.  La abstención y el voto nulo rechaza el sistema y le da la espalda a la democracia, mientras quienes votan en blanco aceptan la democracia y consideran el sufragio universal como un logro de la ciudadanía, pero rechazan de manera activa los programas electorales, o los partidos políticos, o los candidatos de las candidaturas, o la corrupción o el abuso de poder, o todo eso al mismo tiempo. Ambas son posturas críticas, pero una rechaza el sistema, en su totalidad, y otra acepta el sistema, pero critica a sus gestores, o sus propuestas.
LAS ASOCIACIONES VECINALES YA EN LOS AÑOS OCHENTA FUERON UNA DE FUERZA QUE POTENCIARO LA DEMOCRACIA, DESDE ENTONCE HASTA AHORA LOS POLÍTICOS HAN INTENTADO IR CONTRA ELLAS, TAN SOLO POR QUE ESTAS ENTIDADES QUIEREN HACER CUMPLIR LA LEY ORGANICA DE ASOCIACIONES, QUE AL PARECER A LOS AYUNTAMIENTO NO LE INTERERSAN CUMPLIRLA QUERIENDO ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY, PRETENDIENDO CREAR CON EL BENEPLACITO DE LOS SECRETARIOS TODO TIPO DE TRABAS LEGALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario