domingo, 24 de marzo de 2013

COMENTARIO DE JUAN MANUEL DICENTA EN SU BLOG, QUE RAZON TIENE.


Lo que nos han anunciado este viernes, que Han Jin no optaba a la ampliación de Isla Verde Exterior, era algo que dábamos por supuesto quienes andamos cerca del circo del ferrocarril en Algeciras. El gobierno no apuesta, por mucho que venga la ministra Ana Pastor y muchas ruedas y viajes del diputado Landaluce, por la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, sólo hay que contar el dinero que destina a Valencia y Cataluña y el que destina a Algeciras. Esos son datos objetivos. 
Julio de 2010 SAR el Príncipe Felipe inaugura la terminal.
Pero ¿Por qué estamos como siempre? Muy sencillo, el Campo de Gibraltar no tiene peso político alguno. Nuestros parlamentarios y diputados dependen directamente de los aparatos provinciales de sus partidos y el que se mueve no sale en la foto. Digo esto porque ahora le toca al PP pero durante los años de gobierno del PSOE, en Andalucía toda la democracia y en España muchos años, tampoco se han hecho grandes cosas. El ferrocarril está prácticamente igual que cuando Alexander Henderso y Juan Morrison lo iniciaron a finales del siglo IXX, sin que nadie se haya preocupado lo más mínimo por mejorar esa infraestructura, que ahora resulta tan importante para que el puerto no quede condenado a ser una isla en el mediterráneo y con un competidor , Tánger Med, cada vez con mejores conexiones y a pocas millas.
Ojo a esta foto de julio de 2010. El ministro Blanco visita la
terminal pero tampoco hace nada por mejorar el ferrocarril.
Pero hay otros motivos por los que Han Jin no ejercerá su opción preferente para explotar la fase B de Isla Verde Exterior, y aquí se juntan el hambre y las ganas de comer, la imposibilidad jurídica de que haya más prórrogas a la opción preferente, la crisis y la inestabilidad de los mercados, los actuales costes operativos de la terminal y la falta de inversiones en infraestructuras ferroviarias que conecten de forma competitiva Algeciras con MadridAsí lo explicó Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras en su comparecencia junto a Manuel Morón, presidente de la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), el pasado viernes.
Total que seguimos como siempre y con la amarga sensación de que nuestra plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias no ha servido para mover conciencias. Seguiremos, como siempre, lamentándonos sin hacer saltar, de una vez, los resortes de una sociedad civil, la del Campo de Gibraltar, que ve como crece el paro a su alrededor y no se moviliza en pro de sus necesidades, las que la harían salir bien posicionada de esa gran excusa en que se ha convertido la crisis. Sin acción no hay reacción... y ya estamos tardando.

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