viernes, 27 de julio de 2012

DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE DON JOSÉ IGNACIO LANDALUCE CALLEJA, COMO ALCALDE DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS


DISCURSO DEL TOMA DE POSESIÓN DE DON JOSÉ IGNACIO LANDALUCE CALLEJA
Discurso de Toma de Posesión de José Ignacio Landaluce Calleja

Autoridades civiles, militares y religiosas.
Compañeros de Corporación.
Representantes de los sectores sociales de Algeciras.
Familiares y amigos.
Algecireños y algecireñas.

Muy buenos días y bienvenidos a la que es la casa de todos los que habitamos esta maravillosa ciudad. Un día importante en el que todos vamos a ser testigos y protagonistas, al mismo tiempo, del inicio de un nuevo mandato corporativo.
         En primer lugar, me van a permitir que agradezca a todos ustedes su presencia hoy aquí en este acto de tanta trascendencia, por cuanto supone la toma de posesión, y sobre todo, la toma de responsabilidad, de las personas que han elegido los algecireños con el objetivo de que representen sus intereses para los próximos cuatro años.
         Un agradecimiento que abarca desde lo más estrictamente institucional, a la esfera más privada. No puedo negar la inmensa satisfacción que me produce asumir hoy este deber, que va a hacer que desde esta jornada redoble mis esfuerzos para atender las demandas de los algecireños y velar por la buena administración de sus bienes.
          Después de muchos años de experiencia en la esfera política, y tras dedicar buena parte de mi tiempo a cumplir con las responsabilidades propias de las distintas administraciones públicas de las que he sido miembro, les puedo asegurar que pocas de esas experiencias han conseguido proporcionarme la emoción que hoy siento al tomar posesión de mi cargo como alcalde de Algeciras.
             Una responsabilidad, que todos sabemos que no va a ser nada fácil desempeñarla, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, pero que estoy convencido que con mi esfuerzo, entrega y dedicación, y la de mi equipo de gobierno podemos convertir Algeciras en una ciudad más competitiva, mejor dotada, con más posibilidades y más dispuesta a ser disfrutada por los algecireños. una Algeciras capital
         El pasado 22 de mayo, el pueblo de Algeciras nos otorgó en las urnas una mayoría histórica, jamás ningún grupo político ha contado con tanto apoyo popular como el nuestro, pero precisamente por eso vamos a saber administrar dicha confianza,  gobernando para todos los algecireños.
            Mi objetivo prioritario será poner nuestro Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, luchando desde la esfera de mis competencias contra la crisis y el desempleo.
           Soy consciente de que la enorme deuda municipal va a hacer muy complicada nuestra tarea, pero con ganas e ilusión y la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno estoy seguro de que vamos a sacar Algeciras adelante.
         Nuestra prioridad es gobernar con austeridad, haciendo la mejor gestión de los recursos públicos, teniendo presente que en tiempos de escasez es ineludible la eficacia de la gestión.
  La transparencia será nuestra obligación y nuestro compromiso, poner luz y taquígrafos a todas las operaciones e iniciativas económicas que se lleven a cabo en el Ayuntamiento. Pondré en marcha las medidas necesarias para mejorar el control del gasto y equilibrar las cuentas municipales.
 Será también un compromiso de esta institución la creación del clima más adecuado para facilitar la creación de empleo. Vivimos tiempos de dificultades que están llevando a miles de familias a situaciones verdaderamente complicadas.
              Situaciones, me atrevería a decir, que son casi desconocidas para las generaciones más jóvenes. Las de aquellos que habiendo conocido tiempos mejores, se ven hoy avocados al desempleo, al ostracismo social y a la desesperante rutina del que no sabe qué futuro le espera.
             Y es a ellos a quienes les queremos dedicar buena parte de nuestros esfuerzos de gobierno. A ellos y a todos esos otros hombres y mujeres que habiendo alcanzado ya cierta edad, descubren cómo sus puestos de trabajo, o los medios de sustento de sus familias se esfuman por la grave crisis económica que padecemos.
               Una crisis que pretendemos combatir de dos maneras. Por un lado, este Ayuntamiento va a exprimir al máximo el límite de sus competencias en materia de empleo, poniendo todo lo que esté de su parte para generar ese clima de confianza del que les hablaba anteriormente.
           Para ello, escucharemos las reclamaciones y demandas de los sectores socio-económicos del municipio, poniendo en liza todas aquellas políticas que permitan al pequeño y mediano comercio desarrollar su actividad de manera fructífera. Eliminando trámites administrativos innecesarios.
              Vamos a poner todo nuestro empeño en el fomento y desarrollo de una cultura emprendedora. en allanar el camino de tantos autónomos y pequeños empresarios que cuentan con un enorme potencial a la hora de generar empleo, pero que actualmente se encuentran maniatados por la difícil situación económica que todos estamos padeciendo.
                Y ello lo vamos a hacer con firmeza. Con medidas serias y responsables.
            Por otro lado, al margen ya de lo que son las competencias propias del Ayuntamiento, vamos a luchar contra el desempleo exigiendo al resto de las administraciones el desarrollo de políticas apropiadas en nuestra ciudad. Vamos a exigir más políticas y actuaciones para formar a los desempleados; y todo tipo de ayudas estatales y autonómicas para darle un vuelco a la actual situación.
           Nuestro objetivo es hacer de nuestro municipio una ciudad más digna de ser vivida. Deleite para quienes nos visiten. Capaz de seducir a sus propios habitantes. Una ciudad de la que todos nos podamos sentir cada vez más orgullosos.
           Eso es en definitiva lo que reclaman los ciudadanos desde hace años. y para eso vamos a poner nuestro punto de mira en proyectos emblemáticos que proporcionen a Algeciras ese salto de calidad que todos deseamos.
            Estrecharemos los lazos de colaboración con todas las administraciones, pero también elevaremos el nivel de exigencia para que en Cádiz, Sevilla o Madrid se escuche la voz de Algeciras más fuerte que nunca. Para reclamar lo que esta ciudad y su comarca se merecen desde hace décadas. Y para paliar las carencias en infraestructuras que, a día de hoy, siguen coartando nuestro desarrollo económico y social.
          En este aspecto, vamos a poner todo nuestro empeño para desbloquear proyectos que dotarán a la ciudad de mejores comunicaciones externas, y provoquen un cambio notable en su vertebración interna.
         También vamos a reivindicar nuestro derecho a tener un “Llano Amarillo” que cumpla con nuestros objetivos y por ello colaboraremos con la Autoridad Portuaria hasta conseguir un proyecto común que pueda ilusionar y servir a todos algecireños. 
          Y por supuesto exigiremos a la Junta que agilice temas pendientes como la Ciudad de la Justicia o el Campus Tecnológico, cuyo desarrollo va a ser fundamental para el fortalecimiento de las potencialidades de la industria y el empleo en Algeciras y su comarca. En él tenemos puestas grandes esperanzas para mejorar la formación de nuestros jóvenes y hacer más competitiva nuestra economía.
          Por ello debemos ir de la mano, todos los partidos con representación en este Salón de Plenos, para reclamar donde corresponda ese impulso definitivo. Una corporación unida, con varias voces pero con un único objetivo, ha de ser fundamental para la consecución de esos logros.
          Mi equipo de Gobierno y yo queremos una Algeciras de primera, y ese mensaje se lo quiero trasladar a los ciudadanos. Para que tengan confianza y se integren en este ambicioso proyecto, al que han dado un impulso fundamental otorgándonos un apoyo mayoritario en las pasadas elecciones municipales.
            Un apoyo que desde el Gobierno municipal queremos que se transforme en una constante implicación ciudadana, en el día a día del municipio, para que así, trabajando todos juntos, podamos conseguir la Algeciras que queremos, asumiendo su papel de liderazgo en esta comarca del Campo de Gibraltar.  
            Durante los últimos años de trabajo se ha venido gestando en mi cabeza una idea de Algeciras. y es ahora, con el apoyo de todos, cuando puedo llevarla a cabo, con la ayuda del equipo de Gobierno.
           Pero también quiero tender la mano a los grupos políticos representados en la oposición. Hay proyectos políticos y demandas ciudadanas que son comunes a todos y en las que, por tanto, no cabe el enfrentamiento. En ese tipo de iniciativas, nos podemos encontrar, y desde luego, ya ofrezco de antemano mi más leal colaboración.
              Por eso quiero trasladar ese mensaje de unión y concordia tanto a los partidos de la oposición como a los componentes del propio equipo de Gobierno. Y es que sin un clima de colaboración adecuado, de permanente escucha de la crítica constructiva y de reconocimiento del propio error cuando este se produzca, todas nuestras ilusiones y buenas ideas pueden tener dificultades para desarrollarse.
             No me voy a extender mucho más, pero me van a permitir que antes de finalizar tenga unas palabras de agradecimiento y calor para mi familia.
             En primer lugar para mi mujer, María José; y mis hijas Raquel y Paula. A todas ellas les debo tiempo, pero no amor. Y a todas, quiero recordarles una vez más que una gran parte de lo que hago lo hago por ellas, y que sin ellas sería imposible llevarlas a cabo.
             Gracias también a mis hermanos, con los que siempre he compartido tanto nuestras alegrías como nuestros sinsabores.
                Sin dejar de recordar a un hombre que vino a crear empresa y empleo en Algeciras, allá por el año 1968, y que murió muy joven, mi padre.
            Y por último me gustaría dar las gracias también a mi madre. Las gracias por haber sido capaz de transmitirnos ese espíritu de lucha y superación sin el que yo probablemente, hoy no estaría aquí.
              Quiero decirles que una nueva Algeciras está por venir, daré por ella lo mejor de mí mismo. Y estoy convencido de que todos los aquí presentes vamos a luchar porque este sueño, este gran sueño, sea una realidad.

       Muchas gracias.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario