viernes, 27 de julio de 2012

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA A.P.B.A. Don. Manuel Moron.


INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL FERROVIARIA DE ISLA VERDE EXTERIOR
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA APBA

Sr. Presidente de la Junta de Andalucía
Sra. Ministra de Fomento
Sr. Alcalde de Algeciras
Sr. Presidente de Puertos del Estado, Autoridades, Sras. y Sres.
En nombre de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras les doy la bienvenida a este acto de inauguración de la Terminal Ferro portuaria de Isla Verde Exterior.
 
Desde que en el año 1892, hace ahora 120 años, el ingeniero John Morrison, de la compañía inglesa “Ferrocarriles Algeciras-Gibraltar”, finalizó las obras de construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras apenas han variado: nuestro cordón umbilical ferroviario con el resto de España y de Europa sigue estando formado desde entonces por una sola vía, tortuosa, sin electrificar, con pendientes máximas de 24 milésimas y con una de las prestaciones más bajas de toda la red ferroviaria nacional.

La inclusión, en el año 2004, del ramal Algeciras-Madrid dentro del proyecto prioritario nº 16, “Sines/Algeciras-Madrid-París”, de los 30 que entonces integraban la Red Transeuropea de Transporte, sirvió para que el Gobierno iniciase los trabajos de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, largamente demandados, completando las actuaciones en el substrato de mayor dificultad, el que discurre entre Ronda y San Pablo de Buceite, para gran satisfacción de nuestra comarca, en general, y de nuestra comunidad portuaria, en particular.

Después vino la revisión de la Red Transeuropea de Transporte. Desde el momento en que la Unión Europea anunció que pretendía reducir el número de proyectos prioritarios el miedo de quedarnos fuera de las prioridades de Europa nos volvió a asaltar. Fue la propia Comisión Europea la que nos devolvió de nuevo la tranquilidad: en sus propuestas de junio y octubre del pasado año, el puerto de Algeciras quedó catalogado como “nodo primario” y la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera francesa quedó incluida en uno de los 10 proyectos, el nº 3, que constituirán la “red básica” de la futura Red Transeuropea de Transporte.

Pero el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte no había hecho más que empezar y en la “prueba del algodón” de los Presupuestos Generales del Estado del presente año han vuelto a aparecer de nuevo los fantasmas del pasado.
Esta es una larga historia plagada de sobresaltos, de agravios, de esperas centenarias y de promesas incumplidas.

Pero junto a esta historia hay otra muy distinta que también me gustaría recordar.

Desde que en el año 1906 quedó constituida la Junta de Obras del Puerto de Algeciras y nuestro puerto echó a andar de forma oficial, nuestra actividad ha ido creciendo año tras año, de forma espectacular,  hasta alcanzar el primer puesto del ranking portuario nacional. Hoy vamos camino de ingresar en el selecto club de los puertos que mueven al año más de 100 millones de toneladas, que en Europa actualmente solo lo integran Rótterdam, Amberes y Hamburgo, y estamos a las puertas de recuperar el liderazgo nacional y de todo el Mediterráneo en el tráfico de contenedores.

Nuestro polígono industrial, con un valor de la producción, en el pasado ejercicio, de 12.102 millones de euros, se ha consolidado como el primer polígono industrial de Andalucía y el segundo de España.

Y si dirigimos la mirada hacia nuestros vecinos del sur, más de la mitad del comercio entre España y Marruecos se realiza a través del puerto de Algeciras.

El conjunto de los tráficos del Estrecho sumados a los tráficos industriales y a los contenedores de importación/exportación ponen ya en circulación en las carreteras de nuestra comarca más de 1.100 camiones diarios. Digo bien, ¡más de 1.100 camiones diarios cargados de mercancías! Un sólido argumento para apoyar la reivindicación de la mejora de nuestras conexiones ferroviarias por la que clama nuestra comarca.

Los contenedores, que hoy hemos subido simbólicamente a este tren inaugural, de las compañías marítimas danesas Maersk Line, Sufmarine y Sea-go, de la surcoreana Hanjin Shipping, de las navieras chinas COSCO y China Shipping, de las taiwanesas Yang Ming y Evergreen, de las japonesas K-Line y MOL, de la naviera de los Emiratos Árabes Unidos UASC, de la singapurense X-Press, de las compañías alemanas Hapag-Lloyd, Hamburg-Süd y DAL, de las francesas CMA-CGM y Marfret, de la turca Arkas, de la chilena CCNI, de la española NISA y de la israelita ZIM, han elegido nuestro puerto no solo para transbordar sino también para penetrar desde aquí hasta Madrid y desde Madrid hasta el resto de Europa.

No les defraudemos. No les hagamos esperar más tiempo, porque este mercado no espera. No pongamos en peligro la decidida apuesta de la primera naviera del mundo, Maersk Line, por el puerto de Algeciras. No hagamos dudar más a Hanjin Shipping sobre la ampliación de la primera terminal de una naviera asiática en territorio español. Correspondamos con buenas conexiones ferroviarias a este masivo desembarco del mundo marítimo asiático en nuestro puerto. Reivindiquemos con fuerza nuestro ferrocarril. Reivindiquemos con fuerza nuestro futuro.

Muchas gracias. 

Como presidente de la federación de Asociaciones vecinales de Algeciras Al-yazirat, tengo que decir ole tus H Sr. Morón las cosas clara y el chocolate espeso y calentito.

Gracias a usted por su claridad de expoción de motivo cuanto la echaba de menos, es muy posible que yo no le comprendiera anteriormente, en estos momentos y después de su gran discurso le comprendo sus posturas de muchas ocasiones, es más siempre le apoyare en este tema.
Es muy cierto que que llevamos esperando más de cien año que nuestro puerto sea lo que tiene que ser el más importante del territorio nacional por encima de VALENCIA, BARCELONA y BILBAO, una entidad que mueve 12.102 millones de € como se le puede esta por parte de los gobiernos democrático coartando su expansión al recto de España y de Europa, tendremos que preguntar que tipo de intereses bastardo existen detrás de todos estos años, desde esta federación pensamos que ya es hora de dar el golpe en la mesa como usted lo ha dado en su discurso, gracias y a seguir así. Sr. Morón.

Firmado: Rómulo Domínguez León
Presidente electo de F.A.V.AL-YAZIRAT.

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