jueves, 9 de abril de 2020

LOS ESCÁNDALOS POLÍTICOS - FIANNCIEROS. 1979 - 1990
YA OLVIDADO POR TODOS NOSOTROS.

1. El caso Puerta: Los priemros <<Donativos>> municipale.
El 31 de agosto de 1981, el gabineta de dirección del Ayuntamiento de Madrid se reunió en el despacho del alcalde Enrique Tierno Galván. la clama del verano, con la mitad de la corporación de vacaciones, apenas presagiaba el estallido del primer escándalo POLÍTICO-FINANCIERO desde que la izquierda, en 1979, arraso en las primeras elecciones municipales democratica desde 1939. Cuarenta años de corrupción consistorial en los que el acceso al cargo, <<a dedo>> por supuesto, implicaba el derecho a traficar con los municipios, enriquecerse con la RECALIFICACIÓN DE TERRENOS, utilizar en beneficio propio el poder y la información de terrenos, privilegiada. Son numerosos los casos de ex-alcades franquista convertido en multimillonarios. Que cada cual haga MEMORIA y ponga a esta evidencia nombres propios. La corrupción era una herencia que las primera elecciones democratica, ganada por unos partidos tan honrados como inexpertos, quicieron borrara para siempre.
Pero aquella calurosa mañana del mes de agosto, uno de los asuntos a tratar por el gabinete de dirección del Ayuntamiento fue la concesión de una contrata de limpieza para los distritos de Fuencarral, San Blas y Hortaleza, en la zona norte, con un presupuesto de cuatro mil millones de pesetas y una duración de cinco años.
El asunto era políticamente intrasendente, aunque importante en el terreno ecinomico.
.en la reunión, el socialista Baltasar Aymerich, delgado municipal de Hacienda, pidio permiso para conceder la conseción por procedimento de urgencia.
-Todo esta correcto- dijo, con excesivo interes, ante la solpresa de Alonso Puerta, hoy dirigente del PASOC y entoce teniente de alcalde responsable del área, encudradado en el sector crítico del PSOE, quien insistió en que debería ser el departamento de Saneamiento <<el indicado para resover>>.

Asta mañana más saludos. ya hace tiempo que tendríamos que implicarnos más los ciudadanos en todo esto de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario