sábado, 18 de marzo de 2017

LEY ORGÁNICA QUE SE ESTÁN PASANDO TODOS DESDE HACE AÑOS LOS POLÍTICOS LOCALES POR EL FORRO DE LOS H. SI OBEDECERLA, NI SIN OBSERVARLA.

LEY ORGÁNICA REGULADORA DE DERECHO DE ASOCIACIONES  1/2002, DE 22 DE MARZO.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero. EL DERECHO FUNDAMENTAL DE ASOCIACIONES, RECONOCIDO  EN ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN, Y DE ANTIGUA TRADICIÓN EN NUESTRA CONSTITUCIÓN, CONSTITUYE UN FENÓMENO SOCIOLÓGICO Y POLÍTICO, COMO TENDENCIA NATURAL DE LAS PERSONAS Y COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN RESPECTO AL CUAL LOS PODERES PÚBLICOS NO PUEDEN PERMANECER AL MARGEN. En nuestra ciudad desde el año 2009 los gobernantes sean pasado por el forro de sus H... Esta Ley los anteriores y los actuales.

NUESTRA CONSTITUCIÓN NO ES AJENA A ESTA IDEA Y, PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD ASOCIATIVA DE RELEVANCIA  CONSTITUCIONAL, COMO LOS PARTIDOS POLÍTICOS  (ARTÍCULO 6), LOS SINDICATOS (ARTICULOS  7 y 28),LAS CONFESIONES RELIGIOSA (ARTICULO 16) LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (ARTÍCULO 51) Y LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES ARTÍCULO 52 ) Y DE UNA FORMA GENERAL DEFINE, EL SU ARTICULO 22, LOS PRINCIPIOS COMUNES A TODAS LAS ASOCIACIONES.ELIMINANDO EL SISTEMA DE CONTROL PREVENTIVO, CONTENIDO EN LA LEY  191/1964, 24 DE DICIEMBRE, ASOCIACIONES , Y POSIBILITANDO EJERCICIO.
CONSECUENTE, LA NECESIDAD INELUDIBLE  DE  DE ABORDAR EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE LEY ORGÁNICA AL TRATARSE DE UN DERECHO FUNDAMENTAL (ARTICULO 81), IMPLICA QUE EL RÉGIMEN  GENERAL DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SEA  COMPATIBLE CON LAS MODALIDADES ESPECIFICAS REGULADAS EN LEYES ESPECIALES Y EN LAS NORMAS QUE LAS DESARROLLAN, para LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LOS SINDICATOS, LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS, LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE JUECES, MAGISTRADOS Y  FISCALES.
CON ESTE OBJETIVO ES UN RÉGIMEN  MÍNIMO Y COMO, QUE ES, ADEMAS, EL RÉGIMEN AL QUE SE AJUSTARÁN LAS ASOCIACIONES NO CONTEMPLADAS EN LA LEGISLACIÓN NORMATIVAS.

SE HA OPTADO POR INCLUIR EN ÚNICO TEXTO NORMATIVO LA REGULACIÓN INTEGRA Y GLOBAL DE TODOS ESTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO DE ASOCIACIÓN CON SU LIBRE EJERCIÓ, FRENTE A LA POSIBILIDAD DE DISTINGUIR, EN SENDOS TEXTOS LEGALES, LOS ASPECTOS QUE CONSTITUYEN EL NÚCLEO ESENCIAL DEL CONTENIDO DE ESTE DERECHO - Y, POR TANTO, REGULABLES MEDIANTE LEY ORGÁNICA - DE AQUELLOS OTROS QUE POR NO TENER ESE CARÁCTER NO  NO REQUIEREN TAL INSTRUMENTO NORMATIVO.

 ESA DIVISIÓN HUBIESE RESULTADO DIFÍCILMENTE VIABLE POR LAS SIGUIENTES RAZONES: En primer lugar, en el texto actual se entrelazan, a veces como diferentes apartado de un mismo artículo, preceptos de NATURALEZA ORGÁNICAS Y ORDINARIAS, por la cual su separación hubiese conducido a una perdida de calidad técnica de  la norma y a una mayor definición  EN SU COMPRESIÓN, APLICANDO E INTERPRETACIÓN;  Y SEGUNDO, AGRUPADO EN UN ÚNICO TEXTO - SIEMPRE DIFERENCIADO EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA ORGÁNICA O NO - EL CÓDIGO BÁSICO  QUE REGULA EL DERECHO DE ASOCIACIONES,  se favorece se conocimiento y manejo por parte de los CIUDADANOS CUYA PERCEPCIÓN Y MANEJO  POR PARTE DE LOS CIUDADANOS, CUYA PERCEPCIÓN DEL DERECHO DE ASOCIACIONES - básicamente unitaria  en cuanto a su normativa reguladora, al menos el ámbito estatal.

ES INNEGABLE, TAMBIÉN, Y ASÍ LO RECUERDA EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN SU DICTAMEN DE 28 DE ENERO DE 1998, LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ASOCIACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DEMOCRACIA. las asociaciones permiten a los individuos reconocer en sus convicciones, preseguir activamente sus ideales cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad hacerse oír ejercer  alguna influencia y provoca CAMBIOS. Al organizarse, LOS CIUDADANOS SE DOTAN DE MEDIOS MÁS EFICACES PARA HACER LLEGAR SU OPINIÓN SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD A QUIENES TOMAN LAS DECISIONES POLÍTICAS. FORTALECER  LAS ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICA DE LA  SOCIEDAD REVIERTE EN EL FORTALECIMIENTO DE TODAS LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICA Y CONTRIBUYE A LA PRESENVACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

EN ESTE SENTIDO, EL LEGISLADOR DEBE SER ESPECIALMENTE COCIENTE,  AL REGULAR  EL DERECHO DE ASOCIACIONES, DEL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 9.2 DE LA CONSTITUCIÓN, que deriven directamente de la configuración,  de Estado como sociedad y democrático y de derecho. ES ESTE MARCO LEGISLATIVO DONDE LA TAREA ASIGNADA A LOS CIUDADANOS EN TODOS LOS ÁMBITO SOCIALES ESTA LLAMADA A ENCONTRAR SU PRINCIPAL EXPRESIÓN. ELLO DEBE NACERSE COMPATIBLE CON EL RESPETO A LA LIBERTAD ASOCIATIVA Y CON LA NO INJERENCIA EN SU FUNCIONAMIENTO INTERNO, PARA QUE BAJO EL PRETEXTO DE FOMENTO NO SE COBIJEN FORMAS DE INTERVENCIONES CONTRARIA A NUESTRA NORMA SUPREMA.

SEGUIREMOS DEMOSTRANDO QUE ESTOS POLÍTICOS LOCALES NO SON DEMÓCRATA O ALMENO SUS HECHOS NO LO SON, CUANDO LAS LEYES NO SON NI OIDAS NI RESPETAR  ¿ESTO ES DEMOCRACIA O OTRA COSA?

firmado. Rómulo Domínguez León. Seguiremos informado a diario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario