lunes, 7 de noviembre de 2016

SEGUNDA DECLARACIÓN DE NASEIRO. 14 DE ABRIL 1990 ¿HACE 26 AÑOS COMIENZA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ASTA NUESTROS DÍAS?

HACE 26 AÑOS EN EL PARTIDO.

A pregunta de S.S.ª manifiesto que el declarante es el coordinador nacional de administración y finanzas del Partido Popular. Que la misión del declarante es recaudar fondos para el partido, elaborar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, controlar el gasto, intervenir todo tipo de gastos e incluso hacer auditoria a todos los grupos institucionales del Partido Popular.
Que función similar a la del declarante se desarrolla en cada ámbito geográfico por una persona encargada de la misma, ya sea desde el ámbito local, provincial o regional, sin que se produzca una relación directa y estrecha con el declarante, con los responsables de estas áreas, ya que gozan de una cierta autonomía, desconociendo a la mayoría de esas personas.
Que no conoce a las personas que se encarga del área de finanza y administración en la ciudad y provincia de Valencia, ignorando cómo se encuentra la situación económica y financiera del partido en Valencia y su Comunidad, sin perjuicio de que tiene alguna información al respecto dentro de la organización central del partido.
Que en Valencia no tiene ningún interlocutor para discutir las cuestiones propias de su área y, concretamente, no mantiene ninguna relación con persona alguna en cuestiones de captación de fondos o recurso para el partido.
Que del área de valenciana conoce como cargo públicos a poca gente, entre ellos Carlos y José Luis Manglano, Rita Barberá  al presidente provincial Agramunt, Boro Palop, sin que recuerde más personas, también a Leopordo Ortiz.
Que a Boro Palop lo conoce personalmente por haber ido por la sede de Génova, 13, en Madrid, ya que tiene amistades con la gentes joven del partido, habiendo estado en Valencia dos veces; una de ella comió con él, derivado de su condición de alto cargo, y Boro Palop, como conocedor de Valencia y de las veces para que boro le presentara a unos empresarios, a instancias del propio Boro.
Que nunca ha mantenido correspondencia postal con Palop, ya que no escribe a nadie normalmente, y por teléfono ha mantenido muy pocas conversaciones, hablado en esas conversaciones telefónicas sobre cuestiones tales como quien va a ir al Congreso, quienes integrarán el comité ejecutivo y, en general, de política del partido.  Que sabe que Boro es concejal de Valencia, pero ignora el área en la que trabaja y desempeña su actividad municipal, ignorando que era presidente de la intermunicipal de concejales de Comunidad Valenciana.
Que conoce a Ángel Sanchis del partido, habiendo ocupado el área que ahora desempeña el declarante en toda la etapa de Fraga, alcanzando en los últimos años, y después, en la etapa de Antonio Hernandez Mancha, pasa a desempeña esa función el declarante a partir del congreso de refundación del partido.
Respecto de la llamada, cinta número 4, efectuada el día 13 de febrero de 1990 a las 19,26 horas, entre el declarante y Salvado Palop, que consta en la transcripción al folio 294 manifiesta que sí, que reconoce la conversación, pero que no sabe exactamente de qué hablaban ni reconoce las cifras, y que incluso es posible que la cinta esté manipulada.
Que como en alguna ocasión han denunciado que el PSOE les grababa sus conversaciones, por eso puede en alguna ocasión referirse a los mismos, con palabras gruesas o con siglas. Que a los que le dice Boro, el declarante le sigue la corriente, pero en ningún caso ha dado órdenes para que se obtengan fondos de las empresas. Que no sabe que <<dragones>> pueden ser Dragones y Construcciones, aunque no lo descarta, ignorando también que <<los moros>> pueda ser el grupo KIO y <<los primitos>> Construcciones y Contratas.Que niega saber a lo que se refiere Boro cuando, refiriéndose a Alicante, habla del 0,5 que es igual al 75. Que el declarante nunca le ha pedido al Sr. Palop y al Sr. Janini que intervengan en Alicante, Que nunca ha dado ordene para que intervenga acerca de la contrata de la recogida de basuras en la que intervenía Dragado y Construcciones, por lo que cuando le informa sobre esos números Salvador Palop, el declarante le sigue la corriente.
Que quiere aclarar que como dirigente político de alto cargo del partido a veces da instrucciones políticas a otros cargo de inferior rango que vote en un sentido o en otro, pero sin que ello suponga nunca la existencia de beneficios económicos por tales órdenes.
Que cuando Salvador le relata cifras como 75 o 100, el declarante no comprende a lo que se está refiriendo, pero le sigue la corriente, porque si hay alguna con alguna empresa en  sentido de que pueda haber algún día de hacer algún pacto entre ellos, el declarante podrá beneficiarse algún día de hacer alguna petición o donación en algunas elecciones.
Que en el supuesto de que Salvador Palop se estuviera refiriendo a pesetas cuando habla de cifras, no sabe a qué cantidad de pesetas cuando habla de cifras, no sabe a qué cantidad pesetas se está refiriendo. Que ignora a lo que  se refiere Boro cuando habla de oponentes, insistiendo que ignora las cantidades que boro le decía a qué podía referirse, aunque deduce que debería haber alguna negociación política de los partidos opuestos al del declarante.
Que no sabe si la referencia de Boro a cien como cantidad es de cien pesetas o de cien millones. Que conoce por referencias a John Gómez Hall como un alto cargo de una empresa del grupo KIO, hablando con Boro de la conveniencia de hablar con este empresario para conocerlo y mantener como posible donante algún día para el partido. Que es cierto que Boro le pide que llame a Alicante a Maribel para  que apoye el tema de la contrata de Dragados y Construcciones, aunque el declarante nunca llegó a hacerlo limitándose a nadar y a guardar la ropa con Boro. Que por regla general cuando le consultan sobre la adjudicación de una contrata el declarante da instrucciones para que se apoye a la empresa mejor situada técnicamente, , esto en ocasiones, pero también  a veces en reuniones del partido a altos niveles se pide explicaciones en qué sentido se va a votar y qué es lo que más conviene políticamente, con eso obtengo una información de privilegiada que le permite poder decirle a alguna empresa que, seguramente, le van a adjudicar una determinada obra con el fin de aparentar que se les apoya, lo que llega a suponer a veces el que si tiene información sobre tres o cuatro empresas puede incluso, digo, llegue incluso a llamar a todas ellas para comunicarles la posibilidad  de que se le adjudique, para comunicarles la posibilidades que se les adjudique , para que cuando, en tiempo electoral, si se le hace alguna petición de dinero siempre dentro de la normativa legal de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, hagan algún donativo.
Que cuando habla de Maribel se ha referido a Maria Isabel Díaz de Lastra, a la que conoce hace años y que es portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante. Que aclara que llamó a Maribel un tiempo después y hablando con ella, pero no recomendó lo que le pedía Boro, sino que votaran la que fuera más conveniente.
Leída la ratifica y firma después de S.S.ª , y los demás presentes, habiendo tenido una duración de hora y media y siendo las 15 horas del día de la fecha, doy fe. Leída, quiere aclarar que nunca ni se ha comprometido a nada a cambio de obtener ninguna cosa, ni siquiera dinero. Quedando en él posibilidad de acudir algún día a pedirle algún dinero como que les ha hecho algún favor, aunque no se lo haya hecho. Leída, la ratifica y firma después de S.S.ª y los demás presentes, de todo lo cual doy fe.

Hemeroteca grupo Zata Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario