jueves, 10 de noviembre de 2016

LOS ESCÁNDALOS POLÍTICOS FINANCIEROS 1979 - 1990, primera parte continuara.

EL CASO-PUERTAS: LOS PRIMEROS <<DONATIVOS>> MUNICIPALES 

El 31 de agosto de 1981, el gabinete de dirección del Ayuntamiento de Madrid se reunión en el despacho del  Alcalde  TIERNO GALVÁN. La calma del verano, con la mitad de la corporación de vacaciones , apenas presagiaba el estallido del primer escándalo POLÍTICO - FINANCIERO desde que la izquierda, en 1979, arrasó en las primeras elecciones municipales democráticas desde 1939. cuarenta años de corrupción consistorial en los que el derecho a traficar con los municipios, enriquecerse con la RECALIFICACIÓN DE TERRENOS, utilizar en beneficio propio el poder y la información privilegiada.
Son numerosos los casos de ex-alcaldes Franquistas convertidos en multimillonarios. Que cada cual haga memoria y ponga a esta evidencia nombre propios. La corrupción era una herencia que las primera elecciones democráticas, ganadas por unos tan honrados como inexpertos, quisieron borrar para siempre.
Pero aquella calurosa mañana del mes de agosto, uno de los asuntos a tratar por el gabinete de dirección del Ayuntamiento fue concesión de una contrata de limpieza para los distritos de Fuencarral,  San Blas y Hortaleza, en la zona norte, con un presupuesto de cuatro mil millones de pesetas y una duración de cinco años.
El asunto era políticamente intrascendente, aunque importante en el terreno económico.
En la reunión, el socialista Baltasar Aymerich, delegado municipal de hacienda, pidió permiso para conocer la concesión por procedimiento de urgencia.
-Todo está correcto dijo, con excesivo interés, ante la sorpresa de Alonso Puerta, hoy dirigente  del PASOC y entonces teniente de Alcalde responsable del área,encuadrado en el sector critico del PSOE, quien insistió en que debía ser el departamento de Saneamiento <<el indicado para resolver>>.
Al inesperado interés del delegado de hacienda, se sumó también el concejal José Barrionuevo, actual ministro de Trasporte. Como consecuencia se creó una comisión mixta para estudiar las concesiones, en la que participó Alonso Puerta, como responsable del área. Allí, Jesús Espelosín, delegado de Saneamiento, habló buen del del informe  técnico.
- Existen dos empresas, FOCSA y CYCSA, bien colocadas, y otras intermedias muy interesante; a una de ellas, SEMAT, hay que darle un distrito.
Manuel Mella, concejal de Saneamiento y superior de Espelosin en el organigrama municipal, puso reparos al elogio informe de Aymerich y Espelosin.
- Creo que puede haber errores- se limitó a decir. Y LAS CONCESIONES FUERON DADAS CON TOTAL FACILIDAD.
Días más tarde, el concejal  centrista FLORENTINO  PÉREZ  RODRÍGUEZ, entonce director general de Ordenación del Transporte y anterior delegado municipal de Saneamiento bajo el mandato de José Luis Álvarez, abordó a alonso Puerta en los pasillos de la casa de la villa.
- Los socialistas sois unos sinvergüenzas - dijo.
-¡ Te exijo explicaciones por semejante afirmación! - inquirió un sorprendido Alonso Puerta.
-¿Quieres explicaciones ? - añadió Florentino Pérez- Estáis sesgando la concesión de contratas de limpieza a cambio de comisiones para el partido.
Florentino Pérez Rodríguez había hablado también del asunto con Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y concejal responsable de hacienda, y con Baltasar Aymerich en una reunión celebrada en el despacho de José Barrionuevo.
- Lo han reconocido expresamente - añadió el alto cargo centrista -, y han dicho que eso no sólo ocurre en Madrid, sino en otras ciudades.

Mañana continuamos hemerotecas de grupo Zeta. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario